Warning: include() [function.include]: Unable to access /home/aunmas/www/inc/fecha.inc in /home2/aunmas/public_html/salud/includes/top.inc on line 15

Warning: include(/home/aunmas/www/inc/fecha.inc) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home2/aunmas/public_html/salud/includes/top.inc on line 15

Warning: include() [function.include]: Unable to access /home/aunmas/www/inc/fecha.inc in /home2/aunmas/public_html/salud/includes/top.inc on line 15

Warning: include(/home/aunmas/www/inc/fecha.inc) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home2/aunmas/public_html/salud/includes/top.inc on line 15

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/home/aunmas/www/inc/fecha.inc' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home2/aunmas/public_html/salud/includes/top.inc on line 15
| Regístrate
de del 2014 Contáctenos | Webmaster
Google
Foros
    

Warning: include() [function.include]: Unable to access /home/httpd/vhosts/aunmas.com/httpdocs/salud/includes/menu.inc in /home2/aunmas/public_html/salud/includes/top.inc on line 259

Warning: include(/home/httpd/vhosts/aunmas.com/httpdocs/salud/includes/menu.inc) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home2/aunmas/public_html/salud/includes/top.inc on line 259

Warning: include() [function.include]: Unable to access /home/httpd/vhosts/aunmas.com/httpdocs/salud/includes/menu.inc in /home2/aunmas/public_html/salud/includes/top.inc on line 259

Warning: include(/home/httpd/vhosts/aunmas.com/httpdocs/salud/includes/menu.inc) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home2/aunmas/public_html/salud/includes/top.inc on line 259

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/home/httpd/vhosts/aunmas.com/httpdocs/salud/includes/menu.inc' for inclusion (include_path='.:/usr/lib/php:/usr/local/lib/php') in /home2/aunmas/public_html/salud/includes/top.inc on line 259

Articulos Medicina
Nota Editorial
En esta sección le brindamos lo mas completos artículos de medicina de la web. Donde podrás encontrar información detallada de los temas mas importantes de la actualidad. Si desea enviarnos sus comentarios o sugerencias contáctese con la Redacción Medicina Aunmás.

Última actualización:20/04/2008


Los Contenidos en Internet
Diabetes
9no. Congreso Mundial Medicina Internet
Obesidad
Tabaquismo
Oftalmologóa
Acidez
Artritis
Kinesiología
Genética
Alcoholismo
Psoriasis
Alergias
Faringitis
Bulimia
Anorexia
Estress Traumático
Acné
Asma Infantil
Hombro de Nadador
Enfermería
Prevenir las Varices
La Medicina en Internet
Fibromialgia
Anemia
FARINGITIS: Una enfermedad habitual

¿Qué es la faringitis o angina?

Podemos definir esta enfermedad como la inflamación de la garganta, que involucra generalmente a las amígdalas. Es causada por diferentes microorganismos como virus y bacterias.
El paciente refiere como síntoma principal dolor al tragar la saliva o los alimentos. Sus manifestaciones clínicas incluyen hinchazón, enrojecimiento, placas, vesículas, úlceras en el paladar blando y ganglios agrandados en el cuello, acompañados generalmente de otros signos de compromiso del estado general como fiebre, decaimiento, vómitos y erupciones en la piel, entre otros.

¿Cómo se contagia?
Se contagia a través de secreciones imperceptibles que fluyen de la vía aérea de un paciente infectado. El contagio es más frecuente entre convivientes y entre personas que comparten contacto estrecho durante varias horas diarias semanales como los compañeros de aula u otras tareas laborales.

¿En qué edades es más frecuente su presentación?
Puede manifestarse en todas las edades. En la infancia es uno de los motivos de consulta más frecuentes. La mayoría de los episodios en los niños son ocasionados por virus; sin embargo, un porcentaje (que puede llegar al 15 a 20%) puede estar ocasionado por una bacteria, el estreptococo beta hemolítico del grupo A..

¿Es posible diferenciar las faringitis virales de las bacterianas?
Si bien existen signos que pueden orientar al médico para diagnosticar una u otra causa, solo un examen de laboratorio conocido como exudado de fauces permite con certeza identificar al estreptococo beta hemolítico del grupo A. Se trata de un estudio de laboratorio que requiere el escobillado con un hisopo de la garganta y su posterior cultivo. Es un procedimiento no traumático y sencillo. Este estudio puede realizarse por métodos rápidos (test del látex) en pocos minutos o por métodos de cultivos que requieren 24 a 48 horas para el crecimiento del microorganismo.

Características de las faringitis


Estreptocócicas: Estación Invierno tardío y primavera.
Virales : Todo el año.

Estreptocócicas: Edad Predominantemente 5-11 años.
Virales: Cualquier edad.

Estreptocócicas: Período de incubación 2-5 días.
Virales: Variable (2-7 días).

Estreptocócicas: Síntomas Instalación aguda.
Virales: Instalación aguda o crónica.

Estreptocócicas: Signos Referidos a la faringe y cuello
Virales:Iguales más tos, resfrío, conjuntivitis, disfonía y diarrea.

Estreptocócicas:Diagnóstico Cultivo y/o test del látex positivo para estreptococo beta hemolítico del grupo A en exudado de fauces.
Virales: Cultivo y/o test del látex negativos.

Estreptocócicas: Contagio Hasta dos semanas. No contagia a partir de las 24 horas de iniciado el tratamiento antibiótico.
Virales:Primeros días de los síntomas.

¿Cuál es el tratamiento adecuado de las faringitis?
El tratamiento será definido de acuerdo a los resultados de laboratorio. Si se detecta la presencia del estreptococo beta hemolítico del grupo A se indicará antibióticos. Si se define una faringitis viral se indicará tratamiento sintomático (analgésicos, antitérmicos).
El tratamiento antibiótico clásico y útil es la penicilina por vía oral durante 10 días. Actualmente existen otras opciones antibióticas con regímenes más breves. Todas estas consideraciones son contempladas por el médico tratante quien es el que indica y controla la evolución de cada episodio.

¿Por qué hay que tratar las faringitis estreptocócicas?
Las faringitis estreptocócicas deben recibir tratamientos adecuados para evitar las complicaciones como abscesos o flemones, y prevenir la fiebre reumática y la glomerulonefritis. Todas estas complicaciones son raras en la actualidad y se previenen eficazmente con el tratamiento antibiótico adecuado.

¿A qué llamamos faringitis recurrente?
Hay pacientes que presentan anginas a repetición. Las causas no se conocen con exactitud pero es importante tener en cuenta que frente a un paciente con este cuadro se aconseja realizar ante cada episodio el exudado de fauces para definir etiología y si el paciente presenta más de tres episodios confirmados de faringitis estreptocócicas puede beneficiarse de un tratamiento profiláctico antibiótico prolongado.

La escarlatina
Es una de las enfermedades eruptivas de la infancia producida por una toxina del estreptococo beta hemolítico del grupo A. Se caracteriza por la aparición de una erupción que al tacto impresiona con aspecto áspero, que comienza en la cara y se generaliza a todo el cuerpo. Evoluciona en aproximadamente 7 días con descamación fina de la capa cutánea superficial. Requiere igual tratamiento antibiótico que el de las anginas estreptocócicas.

PARA RECORDAR
Es importante jerarquizar los siguientes conceptos en relación a un paciente con anginas:
El examen físico es orientador pero el diagnostico de faringitis estreptocócicas se confirma con el hisopado de fauces que siempre debería ser realizado. Recordar que la presencia de exudado purulento (placas) también puede presentarse en las anginas virales.

Todo niño con faringitis estreptocócica debe recibir tratamiento antibiótico. Podrá concurrir al colegio si se encuentra mejor luego de completar por lo menos 24 horas de tratamiento antibiótico adecuado.

El tratamiento antibiótico clásico y útil es la penicilina por vía oral durante 10 días. Actualmente existen otras opciones antibióticas con regímenes más breves.

Esta enfermedad no deja inmunidad. En el caso de las faringitis estreptocócicas, pueden presentarse nuevos episodios especialmente hasta los 12 años, puesto que más allá de esta etapa las faringitis por este microorganismo se tornan infrecuentes.

No se dispone aún de una vacuna para la prevención de las faringitis estreptocócicas.



Fuente consultada: Fundación del Centro de Estudios Infectológicos Dr. Daniel Stamboulian

Copyright © 2008 AúnMás! Inc. All rights reserved.    AunMas Team Design