| Regístrate
Miercoles 18 de octubre del 2017 Contáctenos | Webmaster
Google
Foros
    

Informes Especiales
Nota Editorial
En esta sección le brindamos lo mas completos Informes Especiales tomados de la web y compaginados por nuestra redacción. Encontrará aquí información detallada de los temas mas importantes de la actualidad y las nuevas tendencias en Medicina. Si desea enviarnos su comentario o sugerencia contáctese con la Redacción Medicina Aunmás

Última actualización: 20/04/2008
Fibrosis Quística
Relación Medico-Paciente
Alzheimer
Esclerosis Múltiple
Medicina Laboral
Planificación Familiar
Hipertensión Arterial
Medicina basada en Evidencia
Control del Peso
Nutrición-Proceso
Traumatología- Espalda
Transtornos Ansiedad
Dieta Equilibrada
Cáncer Mama
Embarazo mes a mes
Problemas de Pareja
Enfermedades de Transmisión Sexual
Enfermedad Bipolar
Lactancia Materna
El sistema esquelético
Pediatría - Lactancia Materna

¿Por qué la lactancia Materna?

La leche materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo recién nacido.
No solo considerando su composición sino también en el aspecto emocional ya que el vínculo afectivo que se establece entre una madre y su bebé amamantado constituye una experiencia especial, singular e intensa. Existen sólidas bases científicas que demuestran que la lactancia materna es beneficiosa para el niño, para la madre y para la sociedad, en todos los países del mundo.
    La leche materna contiene todo lo que el niño necesita durante los primeros meses de la vida. Protege al niño frente a muchas enfermedades tales como catarros, bronquiolitis, neumonía, diarreas, otitis, meningitis, infecciones de orina, enterocolitis necrotizante o síndrome de muerte súbita del lactante, mientras el bebé está siendo amamantado; pero también le protege de enfermedades futuras como asma, alergia, obesidad, enfermedades inmunitarias como la diabetes, la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y arterioesclerosis o infarto de miocardio en la edad adulta y favorece el desarrollo intelectual.

Los beneficios de la lactancia materna también se extienden a la madre. Las mujeres que amamantan pierden el peso ganado durante el embarazo más rápidamente y es más difícil que padezcan anemia tras el parto, también tienen menos riesgo de hipertensión y depresión postparto. La osteoporosis y los cánceres de mama y de ovario son menos frecuentes en aquellas mujeres que amamantaron a sus hijos.

Desde otro punto de vista, la leche materna es un alimento ecológico puesto que no necesita fabricarse, envasarse ni transportarse con lo que se ahorra energía y se evita contaminación del medio ambiente. Y también es económica para la familia, que puede ahorrar cerca de 100.000 pts. en alimentación en un año. Además, debido a la menor incidencia de enfermedades, los niños amamantados ocasionan menos gasto a sus familias y a la sociedad en medicamentos y utilización de Servicios Sanitarios y originan menos pérdidas por absentismo laboral de sus padres.

Por todas estas razones y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Academia Americana de Pediatría (AAP), el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda la alimentación exclusiva al pecho durante los primeros 6 meses de la vida del niño y continuar el amamantamiento junto con las comidas complementarias adecuadas hasta los 2 años de edad o más."


  • El Comienzo

  • ¿Sól pecho?
  • Duración y frecuencia entre las tomas
  • Posición de agarre del niño al pecho
  • Otras recomendaciones
  • Dificultades con la lactancia


  • Fuente consultada : Asociación Española de Pediatría


    Copyright © 2008 AúnMás! Inc. All rights reserved.    AunMas Team Design