| Regístrate
Jueves 17 de abril del 2014 Contáctenos | Webmaster
Google
Foros
    

Noticias
las Noticias del mundo de la Medicina suelen dividirse en dos partes: para profesionales y para usuarios de sistemas de salud. Aquí le brindaremos un compendio de aquellas destinadas a los usuarios y que probablemente le sea a Ud dificil de encontrar reunidas en un solo site. Todas son tomadas ya sea de Organismos gubernametales del Área de Salud o de medios especializados. Si desea hacernos una sugerencia contáctese con la Redacción Medicina Aunmás



Las certificaciones no garantizan la calidad

Conseguir una certificación de calidad puede convertirse en una carrera por obtener títulos que después sólo sirven para adornar el anagrama del hospital con sellos más o menos vistosos.

Los radiólogos que han vivido en primera línea la aplicación de programas de calidad en sus servicios son unánimes: radiología puede ser motor de calidad en un hospital, pero el hecho de conseguir una certificación no garantiza la calidad. Los expertos ven demasiada formalidad y poco contenido en las estrategias para conseguir agradar a los auditores, aunque inclinan la valoración hacia los aspectos positivos.

Esta es la conclusión de una mesa redonda sobre experiencias prácticas en implantación de sistemas de excelencia, celebrada en la III Reunión Nacional de Calidad en Radiografía, que se ha desarrollado en Murcia.

Para Xan Vieito, jefe de servicio del hospital Xeral de Vigo -un centro en el que se trabaja en dirección por objetivos y organización de órganos y sistemas desde hace quince años-, haber conseguido el certificado ISO 9001:2000 ha supuesto un gran esfuerzo de los profesionales, "porque la organización no resuelve los problemas aunque haga cumplir la norma, pero también es cierto que hacer que la gente busque cómo dar solución a sus problemas provoca el necesario cambio cultural". En el hospital gallego este cambio fue más acusado en los aspectos relacionados con el paciente que se incorporaron a los procesos estratégicos del programa de calidad, y ya se observan resultados en dos aspectos concretos: la protección radiológica y la satisfacción de los usuarios.

Rediseñar contenidos
La experiencia del Hospital de Bidasoa es distinta: los modelos estratégicos se gestionan con EFQM, y los procesos operativos, con la ISO. El problema es que los sistemas cuentan con principios generales que se solapan e incluso se contradicen. "Todas las herramientas de calidad cambian la forma de trabajar, pero en el fondo tenemos que cambiar nosotros, los profesionales. El verdadero cambio en el trabajo es rediseñar los contenidos aunque la gestión con datos siempre sea buena para mejorar", afirma Enrique Bello, jefe de Servicio de Rayos de Bidasoa.

La Empresa Pública Hospital Costa del Sol optó en su momento por la acreditación de la Joint Commission. Pablo Valdés, jefe de Radiología del centro andaluz, ha explicado el proceso de adaptación a los 354 estándares relativos a funciones centradas en los pacientes o de la organización. "Cuando llega el momento de la auditoría hay cierto temor a la visita del supervisor de la institución, que aparentemente no mira la documentación presentada pero hace muchas preguntas sobre escenarios concretos. Los auditores insisten mucho en los flujos de pacientes, pero sobre todo se interesan por la seguridad y los procedimientos de mejora de la calidad".

Valdés ha concluido que la clave está en "entender la acreditación como global -del hospital- y no de servicios".

Fuente consultada : Diario Médico

Copyright © 2008 AúnMás! Inc. All rights reserved.    AunMas Team Design