| Regístrate
Jueves 27 de abril del 2017 Contáctenos | Webmaster
Google
Foros
    

Planeta Médico
Nota Editorial
La Medicina es una palabra asociada generalmente al dolor, a la enfermedad, pero...tambien tiene su historia, sus curiosidades, su arquitectura. ¿Porqué no sumergirnos dentro de su Universo y descubrimos Planeta por Planeta? Si Ud. desea enviarnos algun tema relacionado a esta sección contáctese con Redacción Medicina Aunmás

Index Planeta
Mozart y su Síndrome de Tourette
Hospital Destacado: Sant Pau
Juramento Hipocrático:Original y Actualizado
La Medicina en los textos sagrados
Historia de la Medicina parte I
Humor Médico
Planeta Médico

Hospital Destacado
Sant Pau


Nombre completo: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau
Ubicación: Barcelona, España
Misión: Hospital de referencia, abierto a la sociedad y a su entorno sanitario, centrado en las personas. Hospital Universitario
Fundado en: 1401.
Ejes principales: Asistencia. Docencia. Investigacion
1997: Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad


Presentación

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es un hospital universitario del más alto nivel que, con seis siglos de existencia, constituye la institución hospitalaria más antigua del Estado Español. Su actividad se centra principalmente en Barcelona y se extiende por toda Cataluña, además de tener una notable incidencia y proyección en toda España.


Asistencia, Investigación y Docencia son los tres pilares fundamentales de un centro sanitario. En este sentido, junto a la actividad asistencial, el Hospital de Sant Pau presta una especial atención a los aspectos docentes y de investigación tan importantes para el perfeccionamiento de sus profesionales.

En su función asistencial destacan múltiples actividades, algunas de ellas consideradas de referencia en su ámbito de actuación. Dispone de 723 camas de hospitalización y anualmente se atiende a más de 27.000 enfermos ingresados y a más de 120.000 urgencias. En las consultas externas se visitan cada año alrededor de 300.000 pacientes, además de realizar una creciente actividad de Hospital de Día.



La docencia llevada a cabo tiene un alcance muy amplio: Unidad Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona, Escuela Universitaria de Enfermería, participación en el programa MIR de formación de especialistas, cursos de tercer ciclo, formación continuada, etc.


La actividad en el ámbito de la investigación, sitúa al Hospital de Sant Pau como uno de los centros hospitalarios más importantes de España del cual dan testimonio el número de trabajos publicados y su factor de impacto, el número y la calidad de los proyectos subvencionados, las becas obtenidas y el número de ensayos clínicos realitzados.



El Hospital es una fundación privada de beneficencia, adscrita al Consorcio Sanitario de Barcelona e integrada en la Red Hospitalaria de Utilización Pública de Cataluña (XHUP), por lo que realiza una función asistencial de servicio público. El máximo órgano rector de la institución, en su función hospitalaria, es la Junta de Patronato de la Fundación Privada de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, actualmente formada por representantes de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Barcelona y de la Iglesia.

Por otro lado, la arquitectura del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, obra de Lluís Domènech i Montaner, constituye una de las joyas más representativas del Modernismo catalán de principios de siglo. En el año 1978 fue declarado monumento histórico-artístico y en 1997 la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad.



Objetivos Institucionales

El principal objetivo de nuestra institución es la capacidad de dar un servicio de calidad y excelencia a los ciudadanos.
El Hospital se siente responsable de la salud de la población de referencia y, por tanto, asegurará todas las modalidades asistenciales con medios internos y/o externos, en colaboración con la red asistencial.
Como hospital general, el ámbito de referencia es Barcelona ciudad y principalmente los distritos del su entorno.
Como hospital de referencia, el Hospital desarrolla selectivamente programas de alta especialización y complejidad dirigidos a un ámbito territorial amplio.
El núcleo de la actividad del Hospital son la asistencia, la docencia y la investigación en una dirección común.
La organización será competitiva, abierta y dinámica, donde la orientación a las personas es el factor clave.
Los valores centrales del Hospital son la excelencia en el servicio, en el trato y la accesibilidad de la población.
El Hospital es un centro de conocimiento.

Notas Relacionadas:
La historia
El creador del Hospital
600 años de arquitectura hospitalaria


Fuentes consultadas: Hospital de la Santa Creu i Sant Pau