| Regístrate
Domingo 20 de agosto del 2017 Contáctenos | Webmaster
Google
Foros
    

Sexo y Sexualidad

Búsqueda de Información sobre Sexo y Sexualidad

La búsqueda en Internet se realiza prioritariamente consultando Directorios o navegando por la red guiado por Motores de Búsqueda. Nuestro sitio aunmas.com le ofrece incluso toda una batería de motores de búsqueda, en serie o en paralelo consultado de a 9 por vez. No obstante, la búsqueda en Internet y particularmente en la Web, es difícil, compleja y frustrante pues es muy difícil conseguir lo que uno necesita. Por ello, aunmas está abocada a un proyecto internacional para la creación del Primer Mapa del Conocimiento Humano bilingüe, Español e Inglés.

 

En el ínterin, trataremos de ayudarte a buscar lo que no hemos podido todavía publicar en éste sitio o simplemente para que puedas encontrar información más completa o detallada o para tener más de una fuente de información y consejo, algo muy importante en estos temas. En primer lugar, te aconsejamos buscar con el buscador Google por ser actualmente uno de los más avanzados del mundo, que está además vinculado a otros proyectos de avanzada tales como el ODP, o Proyecto de Base de Datos Abierta, proyecto de voluntarios a escala mundial.

 

Si por ejemplo buscas por sexualidad en Español encontrarás nada menos que 7.600.000 sitios, algo bastante difícil de analizar, pero no te preocupes demasiado y echa un vistazo a las dos  o tres primeras entregas del buscador confiando en el buen criterio de Google y de sus “robots” y “algoritmos” de búsqueda. Un saludable criterio “al azar” consiste en echar también un vistazo a alguna parte interna del listado, es decir, si el buscador te entrega inicialmente unas 10 páginas, además de mirar las dos o tres primeras como te aconsejamos, echa también un vistazo a la 7 o la 9 de esas primeras 10 o pide ir más adelante en el listado. Te lo decimos porque no es de extrañar que en temas como el de la sexualidad, tan ligados al negocio del sexo, los listados en lugares destacados estén en esos lugares de privilegio por haber aprendido a engañar a los robots y a los algoritmos de los buscadores o haber pagado para estar primeros.

 

Si ahora pides por el equivalente en Inglés: sexuality, el buscador te entregará ¡nada menos que 30.400.000 sitios!. Eso no significa necesariamente que en ese idioma exista siete veces más información que en Español, sino que hay un mucho mayor mercado sobre estos temas. Por ello te aconsejamos reforzar tu búsqueda consultando de vez en cuando en idioma Inglés, si lo conoces al menos a nivel de Inglés técnico.

 

En ésta sección te mostraremos como podemos ir aproximándonos a un determinado tema mediante una técnica de “aproximaciones sucesivas”. Si sabes lo que vas a buscar, por ejemplo, condones, pues buscas por esa palabra y listo pero si por el contrario, no lo sabes aún, sino que por ejemplo estás preocupado por problemas relacionados al control de la natalidad, podrías haber empezado por un encadenamiento del siguiente tipo:

 

sexualidad  èsexualidad familiar èmétodos anticonceptivos ècondones ètipos de condones è

 

Y que es el que ejemplificaremos a continuación. Los números significan la cantidad de sitios al momento de la búsqueda, en éste caso al 10 de Marzo del 2008.

 

 

Paso 1

Sexualidad 7.600.000

Sexuality: 30.400.000

 

El listado es demasiado amplio. Entre los sitios que aparecen listados hay muchos que tratan de sexualidad familiar y como intuimos que por allí puede pasar nuestro interés, hacia allí nos dirigimos.

 

 

Paso 2

 

Sexualidad familiar o sexualidad de la familia: 442.000

Family sexuality: 1.080.000

 

Nos decidimos por la Fundación Acceso, de Costa Rica, miembro a su vez de la red OneWorld . La Fundación Acceso es la administradora del Capítulo Latinoamérica del proyecto OneWorld, originario de Gran Bretaña. Ofrecen el uso libre de MetaBase, una base de datos a la que contribuyen los siguientes países de Centroamérica: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, Por ejemplo, sobre la palabra clave “sexualidad” entrega 523 resúmenes de documentos pertenecientes a muchas organizaciones estatales y privadas sin fines de lucro. Reproducimos abajo uno de esos resúmenes:

 

 

 

 

Sexualidad y salud sexual y reproductiva en la adolescencia . Hannia Fallas Ureña y Oscar A. Valverde Cerros

Autor:

Fallas Ureña, Hannia.

Pie de Imprenta:

San José, CR. : PAIA. 1999.

Descriptores:

SALUD SEXUAL , ADOLESCENCIA , SALUD PUBLICA , MAYO 0.

Resumen:

Fundamentos conceptuales y metodológicos de la capacitación en sexualidad y SSR. Desarrollo del proceso de capacitación. Historia de la sexualidad y sexualidad en el desarrollo humano. Desarrollo integral y desarrollo psicosexual en el ser humano. Desarrollo psicosexual en la adolescencia. El cuerpo humano y la sexualidad. Mitos y prejuicios y realidades de la sexualidad. Temores adultos de la sexualidad. Temores e inquietudes adolescentes respecto de us sexualidad. El deseo sexual en la sexualidad de los y las adolescentes. El otro en la sexualidad de los y las adolescentes: la exploración del cuerpo del otro y el encuentro con sigo mismo. La respuesta sexul humana. Sexualidad e identidad. Adolescencia, sexualidad y familia. Enfoques de educación de la sexualidad. Abordes individual de pareja y grupal sobre: toma de decisiones y relaciones coitales en la adolescencia, la anticoncepción y la protección en la sexualidad, el embarazo el al adolecencia y la paternidad y la maternidad en la adolescencia, VIH/sida y otras ETS.

Centro Propietario: UNIBE

 

 

Todavía dentro de éste paso no hemos encontrado aún el tema que nos preocupa y sondeamos otro sitio de los primeros que nos parece interesante, perteneciente a la Comunidad de Madrid, un artículo de recomendaciones para jóvenes sobre sexualidad y planificación familiar y del que reproducimos una parte:

 

 

 

Los métodos anticonceptivos disponibles

La píldora o inyección:
La píldora o la inyección contienen hormonas (parecidas a las que normalmente circulan en la sangre)  que impiden la ovulación y por tanto no quedarás embarazada. Tienen una seguridad muy elevada. Es un método que requiere control médico.
La píldora postcoital o del día siguiente recibe este nombre porque se toma sólo en aquellos casos inesperados o de emergencia en que ha habido relación sexual sin protección por ejemplo violación, rotura del preservativo etc...Debe de administrarse antes de que hayan pasado 48 horas de la misma. Para ello deberás acudir a un servicio de P.F. lo antes posible.

Dispositivo intrauterino, (DIU) o espiral:
El DIU es un pequeño objeto, formado por material plástico, metal (cobre o plata) y un de trozo hilo que se coloca en el interior de la matriz. Actúa de distintas formas, entre ellas produciendo una modificación en el interior del útero que evita el embarazo. El DIU requiere control médico periódico.

Métodos barrera: Diafragma-preservativo-esponja vaginal:
Actúan impidiendo el paso de los espermatozoides al interior del útero y los hay de diversos tipos. Suelen usarse asociados a cremas espermicidas (sustancias que destruyen los espermatozoides en la vagina).  De este grupo los más eficaces son el preservativo masculino y femenino (de reciente aparición en España), que no requieren control médico y a su vez son muy eficaces contra las Enfermedades de Transmisión Sexual y el SIDA.

Métodos Quirúrgicos: Ligadura de Trompas (en la mujer) y Vasectomía (en el varón).
Son métodos permanentes que se consideran irreversibles, después de los cuales es muy difícil tener más hijos. Después de la operación tu salud no se verá afectada y tus relaciones sexuales continuarán igual que antes de la intervención, no viéndose alterada tu capacidad de respuesta sexual.

Métodos menos seguros y no recomendables:
Son por ejemplo el Ogino (o método del calendario), de la temperatura, del moco cervical, coito interrumpido, lactancia, lavados vaginales etc... Tienen gran número de fallos y pueden ocasionar problemas, por lo que no son recomendables.

                                                                                                                                           

                                                                                                                                           

 

 

 

 

Paso 3

 

Nos vamos pues a otro paso, a buscar:

 

Métodos anticonceptivos: 540.000

Birth Control: 16.200.000

 

Nota: No siempre el equivalente de un concepto en otro idioma es su traducción literal. En éste caso hemos usado “birth control” como el más adecuado aunque es más amplio. Lo que sucede es que por diferencias culturales opinamos que en el mundo latino por “control de natalidad” vamos a encontrar muchos sitios enfocados al problema social que a soluciones prácticas.

 

 

Seleccionamos de entre los primeros el sitio de PlannedParenthood.org, una sociedad americana sin fines de lucro que tiene además servicios en Español y del que reproducimos la parte correspondiente al subtema de anticonceptivos:

 

 

 

 

Opciones de Métodos Anticonceptivos Para Jóvenes
Index



Si estás pensando en tener relaciones sexuales, o ya las tienes, infórmate, puede hacer la diferencia entre una vida sexual sana o no. Aquí podrás encontrar información sobre los métodos anticonceptivos disponibles para ti, preparado por Planned Parenthood Federation of America, organización de salud reproductiva y sexual.

Opciones de Métodos Anticonceptivos Para Jóvenes

El tener relaciones sexuales implica las decisiones.
Para decidir cuál método anticonceptivo utilizar, considera cuál de las siguientes opciones funcionará mejor para ti:

    • ¿Conviene este método a tu estilo de vida?
    • ¿Es efectivo?
    • ¿Es seguro?
    • ¿Es el precio económico?
    • ¿Es reversible?
    • ¿Te ayuda a prevenir las infecciones por transmisión sexual?

Aquí tienes alguna información, que te ayudará a decidir...

Si Escoges:

·         Abstinencia Continua

·         Relaciones Sexuales sin Coito

·         Implantes Hormonales

·         Inyecciones Hormonales

·         La Píldora

·         El Condón

·         El Diafragma o Capuchón Cervical

·         Métodos Anticonceptivos, sin receta, para mujeres

Cuatro Métodos NO Recomendados para Jóvenes:

El tener relaciones sexuales es una decisión que se basa en escoger ciertas cosas:

    • Escogemos cuando estamos listos y cuando queremos esperar
    • Escogemos nuestras parejas
    • Escogemos lo que queremos hacer y lo que no queremos hacer con nuestras parejas
    • Podemos escoger hacerlo de la manera más segura

Desde su fundación en 1916, Planned Parenthood ha apoyado el derecho de la privacidad en las relaciones humanas. Nosotros creemos que la experiencia sexual podría ser una fuente de enriquecimiento personal y satisfacción cuando se base en selecciones informados e decisiones maduras - sea para la placer o para procrear.

 

 

 

 

 

Desde donde puedes a su vez entrar a cualquiera de otros temas menores, tales como DIU o condones. Echamos un vistazo a ese link y nos vamos ya hacia el siguiente paso a buscar mayor información al respecto pues intuimos que estamos cerca de nuestro objetivo. 

 

 

Paso 4

 

Condones: 1.460.000

Condom: 13.700.000

 

 

Nota: En las búsquedas hay que tener muy en cuenta la elección precisa de los términos y de sus sinónimos y en ciertos casos de sus antónimos y conceptos relacionados. En éste caso, nos hemos decidido por el plural condones, que a diferencia de condón, no lleva acento, para evitar que queden afuera sitios importantes que eventualmente se hubieran registrado con la palabra condón sin acento. En el caso de el equivalente en Inglés usamos indistintamente singular o plural pero elegimos el singular por ser el más empleado.

 

 

 

Como podrán apreciar aquí el tema se abre por la importancia específica de este subtema. Aparece de nuevo el sitio anterior entre los primeros listados por el buscador, que como ya dijimos es bastante preciso y ecuánime en el otorgamiento de prioridades. Si se adentran un poco en ese listado podrán encontrar a un sitio universitario (generalmente muy completos y objetivos) que trata específicamente de definir todos los tipos de condones posibles (masculinos, con lo cual puedes ya inferir que hay también condones femeninos), Reproline del John Hopkins Institute, del que reproducimos un detalle sobre tipos de condones:

 

 

1.       Condones masculinos

2.       Condones masculinos: definición

3.       Tipos de condón masculino

4.       Condones masculinos: mecanismos de acción

5.       Condones masculinos: beneficios anticonceptivos

6.       Condones masculinos: beneficios no relacionados con la anticoncepción

7.       Condones masculinos: limitaciones

8.       Condones masculinos: limitaciones continuación

9.       Condones de látex y de poliuretano: tasas de rompimiento y desprendimiento

10.   Tasas de rompimiento y desprendimiento de los condones de látex

11.   Tasas de falla en los condones masculinos

12.   Comparación del tamaño

13.   Frecuencia de seroconversión de VIH con uso de condones entre trabajadoras sexuales

14.   ¿Quién puede usar condones masculinos?

15.   Condones masculinos: ¿quién puede necesitar orientación adicional?

16.   Condones masculinos: control de los efectos secundarios más comunes

17.   Condones masculinos: manejo de otros problemas

18.   Condones masculinos: instrucciones para el usuario

19.   Condones masculinos: instrucciones para el usuario continuación

20.   Condones masculinos: instrucciones para el usuario continuación

21.   ¿Cómo colocar un condón masculino?

22.   ¿Cómo colocar un condón masculino? continuación

23.   ¿Cómo colocar un condón masculino? continuación

24.   ¿Cómo retirar un condón masculino?

25.   Uso de condones masculinos: ¿qué responder cuando él dice....?

26.   Uso de condones masculinos: ¿qué responder cuando él dice....?

27.   Uso de condones masculinos: ¿qué responder cuando él dice....?

28.   Uso de condones masculinos: ¿qué responder cuando él dice....?

29.   Condones masculinos: cuándo utilizar un método anticonceptivo de emergencia

Veáse Gráficos para presentaciones                                                                                       

                                                                                                                                           

 

 

 

 

 

Paso 5

 

 

Y desde allí mismo podrán acceder a una serie simple de diapositivas confeccionada con propósitos educativos de la cual reproducimos la diapositiva número 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Copyright © 2008 AúnMás! Inc. All rights reserved.    AunMas Team Design