| Regístrate
Martes 23 de mayo del 2017 Contáctenos | Webmaster
Google
Foros
    

Sexo y Sexualidad

Derechos Sexuales

Traducción al Español de la Declaración de Derechos Sexuales, en oportunidad de XIII Congreso Mundial de Sexología celebrado en Valencia, España en Junio del año 1997 y aprobado por la Asociación Mundial de Sexología. Evidentemente es una declaración en la línea de avanzada del Instituto Kinsey para la investigación del sexo, género y reproducción humana, de la Universidad de Indiana, USA.

Declaración de Valencia sobre Derechos Sexuales
Nosotros, los participantes del XII Congreso Mundial de Sexología. Declaramos que.:

La sexualidad es una dimensión cambiante y dinámica de la sociedad. Se construye a través de la interacción entre los individuos y las estructuras sociales. Está presente a lo largo del todo el ciclo de la vida humana, armonizando la identidad y creando y/o fortaleciendo los lazos interpersonales..

El placer sexual, incluyendo el autoerotismo, es una fuente de bienestar físico, psicológico e intelectual. Está asociado con una experiencia libre de conflictos y de ansiedades, permitiendo, por consiguiente el desarrollo personal y social..

Por lo tanto urgimos a las sociedades a crear las condiciones necesarias para satisfacer estas necesidades para el desarrollo pleno de los individuos y para respetar los siguientes DERECHOS SEXUALES:

El derecho a la libertad, el cual excluye toda forma de coerción sexual, explotación y abuso en todo momento y en toda situación de vida. La lucha contra la violencia es una prioridad social. Todos los niños deberían ser deseados y amados.
El derecho a la autonomía, integridad y seguridad del cuerpo. Este derecho tiene en cuenta el control y goce de nuestros cuerpos, libre de torturas, mutilaciones y violencia de cualquier naturaleza..
El derecho a la igualdad y equidad sexual. Se refiere a la libertad de toda forma de discriminación, debiendo respetarse la diversidad sexual, independientemente de sexo, género, edad, raza, clase social, religión y orientación sexual..
El derecho a la salud sexual, incluyendo disponibilidad de suficientes recursos para el desarrollo de las investigaciones necesarias así como para el pleno conocimiento de VIH/SIDA y de las ETSs, así como el desarrollo de los recursos necesarios para su investigación, diagnosis y tratamiento.
El derecho a disponer de una información amplia, objetiva y fáctica sobre la sexualidad humana, para permitir acertadas toma de decisiones respecto a la vida sexual.
El derecho a una educación sexual comprensiva desde el nacimiento y a través de todo el ciclo de vida. Todas las instituciones sociales deberían involucrarse en éste proceso.
El derecho a la libre asociación. Esto significa la posibilidad de poder casarse o no, divorciarse o no, y de establecer otros tipos de asociaciones sexuales.
El derecho a hacer elecciones libres y responsables en lo que hace a la vida reproductiva, el número y espaciado entre chicos y el libre acceso a medios de fertilidad regulada.
El derecho a la privacidad, lo que implica la capacidad de realizar decisiones autónomas acerca de la vida sexual dentro de un contexto de ética personal y social. Una experiencia racional y satisfactoria de la sexualidad es un requerimiento para el desarrollo humano.

La sexualidad humana es el origen de los lazos más profundos entre los seres humanos y es esencial para el bienestar de los individuos, parejas, familias y para la sociedad. Por lo tanto, el respeto a los derechos sexuales debería ser promovido por todos los medios..

LA SALUD SEXUAL ES UN DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.
APROBADO Junio 1997

URL: http://www.indiana.edu/~kinsey/valencia.html
Comments to Web Editor: kinsey@indiana.edu
Copyright © 1996-2000, The Kinsey Institute for Research in Sex, Gender, and Reproduction, Inc.


Cómo hablar de sexo con nuestros seres queridos

Asesoramiento de tipo general

Una organización sin fines de lucro muy empapada en estos temas y con una visión a nuestro entender muy equilibrada es la AASECT. Asociación Americana de Educadores Sexuales, Consejeros y Terapistas y que entrena y emite certificados a educadores y consejeros para operar dentro del territorio de Estados Unidos.

Otra organización muy importante aunque muy criticada por los sectores religiosos es la Paternidad Planificada, la cual tiene también un sitio paralelo en Español. El sitio posee uno de los FAQ’s más completos acerca de la preñez, deseada o no deseada y acerca de la planificación familiar.

En cuanto a realizar preguntas sobre sexo, para los que conozcan el Inglés, recomendamos ir al sitio Sex_and_Relations, de la sexóloga Cynthia Lief Ruberg, que responde exclusivamente sobre los siguientes temas:

Orgasmo, femenino y masculino
Desórdenes eréctiles
Deseo sexual
Excitación de la mujer
Vaginismo y dolor vaginal
Consultas Profesionales


Para Adolescentes

Otro sitio para adolescentes es Iwannaknow.com, que es una forma “slang” de decir Yo Quiero Saber. Allí pueden encontrar FAQ’s típicos de adolescentes sobre cuestiones sexuales. Justamente en ese sitio se dice lo siguiente respecto a tener relaciones sexuales, una especie de lugar común entre nuestros adolescentes:


El sexo y yo

Decidir tener una relación sexual con otra persona es un tema muy personal y privado. Usted y nadie más, puede tomar esa decisión. Sin embargo, a través de éste sitio pretendemos ayudarlo a que conozca cosas de su cuerpo, sobre sus emociones así como sobre valores personales y objetivos de vida de forma que pueda realizar una decisión acertada acerca de cuando y como tener una relación sexual.

¿Porqué algunos adolescentes tienen relaciones sexuales?

Le presentamos aquí una serie de rezones. Cuando las lea, trate de pensar cuúles de 0stas rezones le afecta más. ¿Cree que éstas respuestas son buenas o malas? Algunos adolescentes tiene relaciones sexuales porque:
  • Quieren ser aceptados.
  • Se siente bien.
  • Es "cool" tenerlas.
  • Es más fácil tenerlo que hablar sobre ello o decir que no.
  • Se sienten próximos a alguien.
  • Siente la presión de sus compañeros.
  • Están enamorados.
  • Quieren experimentar.
  • Las hormonas se lo exigen.

Un Faq sobre sexo revolucionario para adolescentes

Un FAQ de sexo para adolescentes escrito por adolescentes puede verse en Sex, Etc. Es el sitio de una organización sin fines de lucro en el que los artículos son redactados por estudiantes, distribuyen 580.000 copias de su anuario tres veces al año a adolescentes de 50 Estados. Las copias son enviadas a los colegios y a sus profesores quienes las distribuyen entre sus alumnos. En Febrero del año 1999 lanzan el sitio. Anualmente reclutan su panel editorial de estudiantes del último año de los colegios secundarios de Nueva Jersey, Nueva York y Filadelfia. Están vinculados a la universidad de Rutgers de Nueva Jersey, USA.


El duro trance de hablar con sus chicos
Para éste duro y difícil trance por el que pasamos todos los padres en uno u otro momento le recomendamos ir al sitio Talkingwithkids, que justamente, como el de los adolescentes significa “ hablando con nuestros chicos”. Los temas calientes son: sexo, drogas, alcohol, la violencia y el SIDA, ¿qué tal?.

El sitio presenta su propio decálogo que reproducimos:
10 Consejos para hablar con sus hijos sobre temas “calientes”

1. Comience lo antes posible.
2. Inicie Usted la conversaciones.
3. ...Aún cuando se trate de sexo y sexualidad.
4. Cree un ambiente abierto.
5. Comuníqueles sus propios valores.
6. Escúchelos atentamente.
7. Trate de ser honesto.
8. Sea paciente.
9. Use toda oportunidad que se le presente para Hablar.
10. Hable cuántas veces pueda. Y de Nuevo…..


Y luego siguen consejos en un mayor detalle, a saber:
  • Exploren sus actitudes respecto al sexo teniendo en cuenta sus edades y medio
  • Comiencen temprano, por ejemplo, háblenles naturalmente de sus órganos sexuales, describiéndolos sin eufemismos, simplemente pene y vagina, no pipí ni florcita ni nada de esas tonterías. Lo mismo eviten explicaciones absurdas acerca de cómo vinieron al mundo: sin ser crudos, los padres deben elegir la explicación cierta, adaptada a las edades de sus chicos y de forma que lo que explicaron cuando por ejemplo tenían cinco años pueda ser la base de los que van a explicar cuando tengan siete años y así siguiendo.
  • Tomen la iniciativa, no en forma abrupta sino esperando una oportunidad en la que el chico perciba algo que le llama la atención, por ejemplo, el engrosamiento de la mama si está embarazada.
  • Sean más explícitos que si hablaran de los pajaritos y de as abejitas, pero siempre de acuerdo a sus edades.
  • Cuando los chicos estén entrando en la adolescencia incluyan en sus explicaciones los factores emocionales del amor y sobre todo el factor tiempo y más ahora que los chicos ven en la Televisión que dos personas se conocen y a los cinco minutos mantiene una relación íntima.
  • Sean precisos en la información que dan acerca de lo que acontece a cada edad, teniendo cuidado si sus chicos no siguen los estándares.
  • Anticípense a las futuras etapas de sus desarrollos.
  • Comuníquenles sus valores, ya sean modernos o anticuados pero sean honestos, traten de no arrastrarlos a sus principios en temas que deberían ser de libre elección en un futuro cercano.
  • Háblenles del sexo opuesto
  • Finalmente, relájense después de éste pesado esfuerzo mental y espiritual.

Copyright © 2008 AúnMás! Inc. All rights reserved.    AunMas Team Design