| Regístrate
Martes 23 de mayo del 2017 Contáctenos | Webmaster
Google
Foros
    

Sexo y Sexualidad

Maltrato domestico


El tema de la violencia dentro del medio familiar es una problemática que toma diferentes formas, una de ellas se refiere al maltrato dirigido a la mujer (maltrato doméstico), aspecto al cual se ha dedicado poca investigación en nuestro país.

En la esfera privada, las relaciones de violencia y sometimiento se ven expresados en el fenómeno denominado violencia doméstica, el cual es entendido como el ejercicio de poder que se manifiesta en maltrato físico, emocional y sexual, usualmente del género masculino sobre el femenino en el ámbito familiar.

El maltrato doméstico no es una creación del siglo XX, existe una larga historia cultural que la descubre y la describe, en conceptos basados en mitos que pretenden ser totalizadores, produciendo realidades, más reales que lo real, donde las mujeres y los hombres que participan en ellas piensan y sienten como si fuera lo único y lo verdadero.

Se manifiesta a través de gritos, patadas, golpes, insultos, humillaciones, chantajes, silencio, indiferencia y violencia sexual.

No existe una solución fácil, pero hay cosas que usted puede hacer para protegerse:

Llame la policía o a un alguacil. La agresión, aún por miembros de la familia, es un crimen. Casi siempre la policía tiene información sobre albergues y agencias que ayudan a las víctimas de la violencia doméstica.

Váyase de la casa o procure que alguien venga y se quede con usted. Váyase a un albergue para mujeres maltratadas. Para ubicar tales albergues, llame por teléfono a una línea de auxilio de su comunidad o a un centro de salud. Si cree que usted y sus hijos, corren peligro -- váyase inmediatamente.

Consulte con su médico o vaya a la sala de emergencia de un hospital. Solicite al personal que tome fotografías de sus heridas y mantenga un récord detallado por si acaso usted decide tomar acción legal.

Comuníquese con el tribunal de relaciones familiares y pida información sobre cómo obtener una orden civil de protección que no involucre acusaciones criminales ni penalidades.


Fuente: http://www.ambar.50megs.com/Maltrato%20.htm

Autora: Psic. Georgina Islas Puente


Copyright © 2008 AúnMás! Inc. All rights reserved.    AunMas Team Design