| Regístrate
Lunes 27 de marzo del 2017 Contáctenos | Webmaster
Google
Foros
    

Sexo y Sexualidad

Vyayam - Gimnasia Tántrica
Una Gimnasia Cuerpo-Mente Primordial

Links a las secciones de Tantra:
Tantrismo
Tantrismo Occidental
Gimnasia Tántrica

Para muchos el Vyayam es la gimnasia más antigua del mundo, de la cual quizá Bodhidharma padre del Zen y de las Artes Marciales tomó sus aspectos gimnásticos básicos mente – cuerpo. Proviene del Sánscrito y significa “domar el aliento interno”, originaria del Sur de la India. Ver al respecto las clases Orientales de Respiración, Tai Chi, Chi Kun (o Qi Jong) Ba Duan Jin y de Artes Marciales en nuestro Curso de Excelencia Sicofísica sito en www.aunmas.com/cursosf .

Como en las Artes Marciales existen tres formas de practicarlos. Ligados en cierto modo a estadios de perfección de la unidad cuerpo-mente, a saber:

    1.-El Vyayam Sutil (en Sánscrito el término es Sukshma Vyayam), y se corresponde con una ejercitación física dinámica poniendo en juego nuestro subsistema “cuerpo”.

    2.- El Vyayam Denso (Sthula Vyayam), es estático, en la línea del Chi Kun estático Chino y se expresa como ejercitación de la energía cuerpo-mente interior. Mantiene fluido el Chi interior.

    3.- El Vyayam Mental o Esencial (Karana Vyayam), es de tipo esotérico y espiritual..


Los Vyangas o técnicas de ejercitación tántrica son gestos similares a las posturas del yoga o asanas.

Pasamos a describir los 10 gestos fundamentales que conforman la Tabla Maestra Elemental:



Ver los sitios http://www.verdemente.com/viayam.htm y http://www.revistanatural.com/verano398/viayam.htm

Las maneras de practicar estos ejercicios son prácticamente infinitas y depende del maestro, del estado de ánimo y de los propósitos: curativos, sedantes, fortalecedores, concentración de poder, ser uno con el medio ambiente – diluirse en la naturaleza, buscar nuestra propia identidad, sentir la energía circular por nuestro cuerpo, etc. Estas posturas no son en absoluto fáciles y es aconsejable aprenderlas y practicarlas con maestros, salvo ser un estudiante avanzado de alguna disciplina cuerpo-mente Oriental.

La Técnica de los 10 Errores: Como ejercicio cuerpo-mente realice cualquiera de ellas y trate de ser crítico de Usted mismo/a tratando de poner en evidencia 10 errores: de postura, de concentración, del gesto, de los detalles, de cómo su mente se escapa, etc. ¿Una regla de “dedo gordo” para saber si lo está haciendo bien?: haga los ejercicios frente a un espejo. Si se ve “antiestético”, duro, antinatural, distante, no lo está haciendo bien. Trate de ir captando de a un detalle por vez. Primero los externos: su cabeza, su columna vertebral, su centro de gravedad, bascule sobre Usted mismo.

Recuerde que hacer en forma perfecta una sola de éstas posturas puede llevarle toda una vida, pero no se desilusione: los efectos positivos comienzan a sentirse rápidamente a medida que Usted mejora. Al principio las mejoras son notables y luego comienzan a ser menos notables e impactantes. Esos son los momentos críticos, en los cuales la mayoría de la gente abandona su camino de perfección. Piense que Usted es toda una unidad compleja y que si mejora en una de estas posiciones es un indicador que está mejorando en aspectos estrechamente ligados a esa posición (Ver la terapéutica de ciertos ejercicios Orientales como Ba Duan Jin y Chi Kun en nuestro Curso de Excelencia Sicofísica), además de la mejora evidente que va a experimentar en su estado de salud general.

Tiempo y Estado de Tensión: Puede practicarlos en “estático” desde unos segundos a 30 minutos para cada posición aunque le aconsejamos que inicialmente pruebe con medio minuto. Trate simplemente de hacer el primero, La Montaña Invertida, manteniéndose en esa posición frente a un espejo durante dos minutos. Sus hombros le pedirán abandonar, tal la tensión generada en todo su cuerpo a partir de ellos.

A su vez puede practicar las posiciones en distintos niveles de esfuerzo: de “cero” a máxima intensidad, contrayendo absolutamente todos su cuerpo, por ejemplo, tratando de calibrar su unidad cuerpo-mente para los siguientes niveles: 0-20-40-60-80 y 100%. Cero correspondería a una máxima relajación. Otro fenómeno que experimentará será la contracción a medida que transcurre el tiempo, debiendo concentrarse en recuperarla pese a la fatiga e incluso al dolor.

De estático a Dinámico: La serie total o parcial puede ser practicada en absoluta inmovilidad o como una danza, tranquila o frenética. Para practicarlos como danza le aconsejamos dominar cada uno de los gestos en estático y luego concentrarse en secuencias de a dos, tres y así siguiendo hasta cubrir la serie completa. Una vez dominada la serie puede empezar a combinar series siguiendo los mandatos de su espíritu cual si estuviera ejecutando una danza cósmica llevado por las sutiles corrientes de la energía universal.

Copyright © 2008 AúnMás! Inc. All rights reserved.    AunMas Team Design