FAQ sobre el Bloque Negro
Por Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, 23 Feb 2002

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice


FAQ sobre el Bloque Negro

¿De donde proviene el nombre de Bloque Negro?

Se cree que proviene de la experiencia alemana de los años 80, donde la izquierda radicalizada se vestía de negro y con capuchas para evitar ser identificados por la policía.

¿Existe como organización?

No existe como tal. Se alistan para protestar y se animan y aunque parezca increíble coordinan su acción en el momento, sobre la base de “descargas de adrenalina”. Eso es lo que sucedió en Génova cuando decidieron atacar la “zona roja”.

Su propuesta es atacar las reuniones de globalización y sus símbolos, participando de ese modo en una subcultura política.

¿La antiglobalización estaría entonces dividida entre violentos y no-violentos?
Tute Bianche versus Black Block

El asunto no sería entre duros y negociadores sino entre distintas apreciaciones acerca de cómo combatir la globalización perversa. Los partidarios de la acción violenta de los bloques negros opinan que esa es la única forma de impactar a los medios. No obstante, unos y otros, la inmensa mayoría pacifista y la minoría violenta están marginando a la clase dominante que cada tiene que esconderse más para celebrar sus reuniones, como si realmente estuviera haciendo algo malo. Por ejemplo, reunirse en Nueva York en lugar de su lugar habitual en Davos, lo que provocó la contra reunión de Porto Alegre.

Dentro de la mayoría no-Violenta que busca una reforma del sistema capitalista están los “Todos Blancos”, o activistas de overoles blancos, conducidos en Génova por Luca Casarini. En Génova, el bloque negro tuvo como líder visible al Inglés Colin Clyde, partidario del anarquismo y que postula su credo así: “somos individuos que nos reconocemos en un bloque negro que creemos que hay que destruir al capitalismo, que la violencia no es obligatoria, pero muchas veces necesaria porque destruir la propiedad no es un gesto violento”.

Si bien de la manifestación participaron diversas tendencias reformistas y revolucionarias, sobresalieron en la misma dos sectores que congregaban a miles de simpatizantes tras de si. De un lado, los Tute Bianche (overoles blancos) conducidos por Luca Casarini. Del otro, los Black Block (bloque negro), liderados por el inglés Colin Clyde. Los primeros son partidarios de reformas dentro del capitalismo y, según su líder principal, se manifiestan por «la acción directa no violenta que resulta más eficaz para luchar contra las injusticias producidas por el neoliberalismo». Los segundos, partidarios del anarquismo, son según su dirigente «individuos que nos reconocemos en un bloque negro que creemos que hay que destruir al capitalismo, que la violencia no es obligatoria, pero muchas veces necesaria porque destruir la propiedad no es un gesto violento».

¿Qué piensan los activistas de uno y otro grupo?

Los dos han aceptado tolerarse mutuamente, como dos estrategias necesarias y complementarias. La clase dominante, por el contrario trata de dividirlos mediante la inserción del debate violencia, no-violencia, tan antiguo como la sociedad.

¿Qué están haciendo las fuerzas del orden para poner freno a la violencia?

Aparte de las acciones de disuasión, están procediendo a infiltrarse dentro de esos movimientos, para conocerlos y complementariamente para desvirtuar su acción, como por ejemplo, atacar a pequeños comerciantes para indignar a la Opinión Pública. Por su parte el bloque negro responde parando esas agresiones y disculpándose y actuando en forma clara, evidente y ordenada contra los símbolos de la globalización.

¿Es la acción del bloque negro orientada únicamente a las reuniones cumbres o tienen acciones locales?

Si bien los propósitos son generales, tales como participar en toda situación de conflicto causado por la globalización, tales como participar de los movimientos ecológicos, paros y protestas laborales y estudiantiles, la acción significativa coordinada es contra las reuniones cumbre de la globalización.

¿Cómo se realiza la coordinación?

Si bien la coordinación es mínima, se realiza para evitar desbordes, que se desvirtúe el propósito, y para que el movimiento no sea utilizado a favor de personas y de intereses ajenos.