El Escándalo Enron

El ocaso de la Clase Política

El avasallamiento del Estado por las Grandes Corporaciones

 

Por Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, 30 de Enero 2001

 

Fuentes: The New Republic, la BBC de Londres, el New York Times, Diario Clarín, SatireWire, 1400Smith.com, Enronx.org, Wall Street Journal, Enron, Arthur Andersen

 

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice

 

Fuente: Satirewire.com, equipo de Argentina Campeón Mundial de Fútbol del año 1978 con la foto trucada, satirizando la similitud entre el caso Argentina y el caso Enron: en ambos casos corrupción de la clase política. Dios es justo, cuando el gobierno del presidente Bush le reclama coherencia y honestidad a los Argentinos surge el caso Enron.  El artículo reza: Enron es Argentina. Curiosamente, el monto global de los quebrantos directos coincide: 150.000 millones de dólares es la deuda externa de Argentina y 150.000 millones de dólares es el estimado del quebranto de Enron. ¿Quienes lo sufren?: la gente, el pueblo, los trabajadores, los ahorristas, los inversores.

 

 

 

Nota del Editor

 

El “Escándalo Enron”  es ya un hito en la historia del capitalismo que posiblemente incidirá significativamente en su necesaria transformación. El capitalismo actual se “ha ido de madre” , se ha escapado a todas las regulaciones y controles que lo mantenían dentro de un contexto ético. Ya los estados nacionales no pueden controlar ni las excesivas acumulaciones de capital ni sus operaciones, haciendo peligrar el entramado social. El ideal de Adam Smith de la “mano invisible”, que a la larga estabiliza todo, no opera dentro de un contexto de corrupción.

 

El estado nacional es una concepción relativamente moderna, solo tiene poco más de cuatro siglos, alcanzando su cúspide organizativa en la Guerra Fría, pero hoy comienza a deteriorarse. El ser humano en sociedad necesita un elemento de unidad, consenso, guía y control y hoy por hoy no se conoce nada mejor que éste sistema que necesita renovarse o evolucionar. El estado socialista ha fracasado y está fracasando el estado capitalista.

 

El mundo altyamente desarrollado vive hoy una euforia de crecimiento global sostenido pero a costa de desocupación masiva y con sus secuelas de hambre y violencia. Los gobiernos capitalistas actúan hoy en la práctica como gendarmes de las grandes concentraciones de capital, estructuradas en gigantescas y amorfas corporaciones que se “van en vicio” sin poder ser controladas ni por los estados ni por sus propios dueños: los accionistas. En la práctica, son esas grandes concentraciones las que dictan lo que hay que hacer, cada vez en forma menos disimilada, a los funcionarios de turno. El caso Enron hay que estudiarlo a conciencia pues es ejemplo típico de una de esas grandes concentraciones, quizá una de las más grandes y agresivas.

 

El caso Enron no-solo es noticia, compartiendo espacio en los medios conjuntamente con la violencia, las explosiones sociales y el terrorismo. El caso Enron es un modelo de sistema perverso, que ha contribuido significativamente a la corrupción en gran escala, que ha creado desocupación, que ha hecho perder la confianza en el “poder de policía” del  Estado nacional en aras del bien de todos, que ha quebrado todas los principios éticos,  que ha dejado en la calle a decenas de miles de personas, que ha llevado a la quiebra a miles de empresas, que ha hecho mal uso del dinero de los inversores, que ha dilapidado los ahorros de sus empleados y por lo tanto debe ser considerado como causante de mal masivo.

 

 

 

Enron a Vuelo de Pájaro

La pérdida de la confianza en las auditorias contables

Implicaciones Políticas

Historia de Enron

Faq – Preguntas y Respuestas sobre  Enron

Fundamentación económica

Cronograma del éxito y de la caída

El escándalo Enron en Internet

 

Enron a Vuelo de Pájaro

En solo 15 años, Enron creció prácticamente, pasando de ser una pequeña firma de gas en Texas a ser la séptima compañía más grande de Estados Unidos, con 21.000 empleados en más de 40 países, habiendo superado los 100 billones de dólares de facturación en el ejercicio del año 2000. Su compleja estructura corporativa es una enmarañada madeja de más de 3.000 sociedades, lo que hace prácticamente imposible auditarla mediante métodos convencionales y hace en cambio muy posible ocultar y “dibujar resultados.

La quiebra de Enron aparece de golpe, sorprendiendo a sus empelados e incluso a sus inversores en el fraude más grande del capitalismo mundial. Furiosos, empleados, inversores y políticos, reclaman porqué se mantuvo en secreto la falencia del grupo.

Los entes que están actualmente investigando lo ocurrido son:

·         La Comisión de Seguridades y Comercio, supuestamente el perro guardián de las finanzas y que fue el primero en probar que la empresa estaba haciendo cosas incorrectas.

·         Varias Comisiones (Audiencias) del Congreso de Estados Unidos, que van a penetrar al fondo de la cuestión para encarar las necesarias reformas legales a fin de  regular y controlar a estos gigantes empresarios.

·         El Departamento de Justicia Estados Unidos, que investigará los hechos criminales tales como fraude y la comercialización interna.

·         El FBI, para proteger a los empleados que tienen evidencias.

 

Los principales investigados son:

·  Kenneth Lay:: el Presidente Ejecutivo de Enron desde 1986 que renunció el 23 de Enero de éste año.

 

·  Andrew Fastow: el responsable de las finanzas y supuesto autor material de las practicas contables fraudulentas

 

·  David Duncan: el auditor jefe de la firma Arthur Andersen, responsable de la veracidad de los registros contables y por los cuales esa empresa cobró 27 millones de dólares en el ultimo ejercicio.

 

·  Joseph Berardino: presidente ejecutivo de la consultora Arthur Andersen.

 

 

La pérdida de la confianza en las auditorias contables

 

Mientras prosiguen las investigaciones, Enron trata de salvar varias posesiones. Para ello, se declaró en quiebra acogiéndose al Capítulo 11 de Quiebras de Estados Unidos, con lo cual está protegida de los acreedores por un tiempo limitado y puede intentar reorganizarse.

 

El hecho de haber Escondido durante mucho tiempo la situación financiera crítica de Enron pone en tela de juicio a toda la industria de las auditorias contables. Cientos de firmas contables que usan métodos denominados de contabilidad agresiva, que “dibujan” las deudas para quedar afuera de las apariencias generales, serán seguramente afectadas.

Las firmas auditoras, conjuntamente con los entes reguladores, se comprometen a encontrar nuevos estándares para poder medir el funcionamiento de mega compañías tales como Enron. Es muy probable que el escándalo arrastre consigo a la firma Arthur Andersen una de las “cinco grandes” de la consultoría de empresas.

A su vez, el presidente Bush ha ordenado una revisión total de las regulaciones de las pensiones de la gente. Como es sabido, Enron jugó en la bolsa con los ahorros para el retiro de sus empleados.

Los 20.000 empleados de Enron han perdido billones de dólares a través del esquema de pensiones que permitía que altos porcentajes de los ahorros se invirtieran en el propio stock accionario de Enron.

 

 

Implicaciones Políticas

 

El escándalo Enron ha salpicado a la Casa Blanca, por sus estrechos lazos con funcionarios clave. Al respecto, Enron ha suministrado millones de dólares para financiar la campaña del presidente Bush, quien es amigo personal de Kenneth Lay. El actual Vicepresidente, Dick Cheney, también vinculado al mundo del petróleo y de la energía, se niega a proporcionar información al Congreso relacionada con el caso y como veremos más adelante el Procurador General, John Ashcroft debe excusarse de actuar por su vinculación con la firma y sus directivos.

 

 

 

 

Historia de Enron

 

 

La clave del crecimiento

 

En solo 15 años, Enron, formada por la fusión de Houston Natural Gas e Internorth, pasó de ser una empresa comercializadora de gas natural regulada a ser uno de los mayores comercializadores de gas del mundo. La clave del explosivo crecimiento fue la desregulación que permitió vender el gas como si fuera un “commodity”, tal como granos, carnes o aceite.

 

 

 

El comercio de la energía

Enron creció rápidamente sobre la base de tres actividades de comercialización: energía, mayoreo y servicios globales.

Se estableció en el Reino Unido a los primeros signos de la liberalización de la comercialización de la energía, llegando a ser la primera compañía que comenzó a construir su propia planta luego que se privatizó la industria eléctrica.

El 14 de Agosto del 2001, la revista Fortune galardonó a la firma como la más creativa en el período 1996 – 2001, augurándole un crecimiento continuo para toda la década, citándose entre sus innovaciones, la apertura de los mercados de potencia y gas de Alemania, la creación de un mega almacén global virtual de gas y ser pionera del más grande mercado mundial de comercialización de energía online.

En el año 2000 ganó el premio del Financial Times a la “Compañía de Energía del Año” y a la “mejor y exitosa decisión de inversión”.

La preeminencia de Enron se originó no solamente por su papel en el Mercado energético mundial sino porqué la administración de Bush consultaba a su presidente ejecutivo, Kenneth Lay, como asesor en energía. Su prestigio influyó para que tuviera millones de inversores captando fondos de pensiones a lo largo y ancho de Estados Unidos.

 

 

Faq – Preguntas y Respuestas sobre  Enron

1. ¿Qué fue lo que precipitó el colapso de Enron?

En oportunidad de presentar los resultados del tercer cuatrimestre en Octubre del pasado año, apareció un misterioso y enorme “agujero Negro” que hizo tambalear sus acciones. La Comisión de Seguridades lanzó entonces una investigación dentro de la firma y de sus resultados.

Enron admitió haber inflado sus beneficios, lo cual precipitó aún más las acciones. Un potencial comprador se alejó de las negociaciones, no dejando otra opción que el pedido de quiebra el día 2 de Diciembre.

La rápida transición de Enron, de ser una de las compañías más admiradas del mundo a convertirse en el fracaso corporativo más importante en la historia de los Estados Unidos, ha levantado sospechas sobre todas sus complejas transacciones.

2. ¿Porqué se han lanzado investigaciones criminales?

A causa de que es probable que altos ejecutivos de esa firma estén involucrados en casos de fraude. Para afinar sus balances, Enron usó complejas herramientas financieras orientadas a ocultar las deudas.

A ésta acción se suma que muchos altos ejecutivos de la firma acumularon masivos beneficios, se habla de 1000 millones de dólares en manos de 29 personas, vendiendo sus acciones antes del colapso. Por el contrario, sus 20.000 empleados perdieron billones de dólares de sus planes de pensión, luego de haber sido bloqueadas por la compañía impidiendo venderlas cuando sus valores caían abruptamente.

3. ¿Qué clase de compañía es Enron?

Una muy inusual. Por un lado es una compañía de servicios diversificada, poseyendo plantas de energía, compañías de agua, distribuidoras de gas y de otras unidades empresarias involucradas en la relativamente directa distribución de servicios a consumidores y a empresas. Por otra parte, se hizo notoria aplicando el estilo de Wall Street a estos mercados tradicionalmente dormidos.

La genialidad de Enron fue considerar que todos esos servicios e incluso oscuros y complejos productos tales como anchos de banda de Telecom eran en realidad “commodities”, que podían ser comprados, vendidos y almacenadas tal como se hace con las acciones y los bonos.

Enron se convirtió pues en un gigantesco “hacedor de mercados” dentro de Estados Unidos, siendo el principal comercializador de productos de energía. Creciendo en esos asuntos financieros en forma mucho más rápida que en sus operaciones tradicionales.

El tamaño de sus operaciones financieras convirtió de hecho a Enron en una de las compañías de energía más grandes del mundo, con ventas que en el ejercicio pasado superaron los 100 billones de dólares, entrando en competencia con nombres tales como Shell y Exon.

Entró también a competir en los mercados recientemente liberados de Europa, convirtiéndose en una fuerza financiera masiva, especialmente en el Reino Unido, donde posee también una planta energética en Teesside y en Wessex Water.

4. ¿Porqué se “pudrió” todo?

Por una década, el enfoque revolucionario de Enron fue aplaudido universalmente. La firma parecía haber encontrado la clave para generar dinero en grande fuera del aburrido negocio de generar energía.

Repetidamente fue considerada la firma más admirada del mundo y sus consejos eran buscados por muchos gobiernos alrededor del mundo. No obstante, esa magia   fue la que ocasionó su estrepitosa caída.

En efecto, las operaciones de Enron reposaban sobre transacciones excesivamente complicadas, algunas de ellas relacionadas a hipotéticos sucesos futuros. El auditar esté tipo de negocios no es fácil, pero aparentemente la caída no se debió a la falta de instrumentos de detección de posibles falencias sino por la incompetencia y criminalidad de su cúpula directiva.

Hasta el momento, parece que absolutamente nadie entiende que ha estado haciendo Enron durante los últimos años.

5. ¿Cuáles son los efectos visibles de la caída de Enron?

Las pérdidas son inmensas: queda una deuda estimada en 150 billones de dólares, más de la gigantesca deuda externa de Argentina.

Esto es su efecto monetario directo. Sus efectos secundarios y coletazos recién comienzan. Por ejemplo, la Banca Morgan ha admitido una exposición de 900 millones y el Citigroup 800 millones. Algunos bancos, tales como el Amalgamated Bank establecido en Nueva York está iniciando acciones legales contra los ejecutivos de Enron por valor de 15 billones de dólares.

En lo individual, muchos empleados han perdido sus trabajos y visto evaporar los ahorros de sus retiros acumulados durante toda una vida de trabajo. Los accionistas han visto evaporarse sus acciones que pasaron de 85$ hace un año a cero.

6. ¿Cuáles serían los efectos a largo plazo?

El fracaso de Enron genera preguntas incómodas referentes a los mercados libres de crecimiento rápido. Por lo pronto, hace aparecer como peligrosa la desregulación de los mercados o al menos poco atractiva. Los expertos en políticas de comercialización que aconsejaban aplicar las técnicas de Wall Street a los mercados energéticos, confiando en que ello aportaría una mayor eficiencia y precios más bajos, habrían quedado desautorizados.

Este fracaso es una llamada de atención a los gobiernos, para que sean más cuidadosos a la hora de permitir a las empresas privadas jugar papeles cruciales en el suministro y distribución de la energía.

El mensaje a los inversores es ser más cautelosos en invertir en negocios que no entienden.

En pocos meses, Kenneth L. Lay, ha pasado de ser el héroe de Wall Street a ser el enemigo público número uno. Ha sido el hombre que ha convertido una compañía no espectacular de gasoductos en una potencia financiera, ganado un lugar en el Hall de la Fama de los negocios de Texas.  Irónicamente, ha dado cursos y conferencias sobre el futuro rol de las relaciones entre el gobierno y las empresas.

 

Fundamentación económica

Kenneth Lay es en esencia un economista que tuvo un fugaz paso como oficial de la marina de Estados Unidos. Se graduó como Ph.D en economía, comenzando su carrera en Exxon y más tarde enseñó teoría micro y macroeconómica como profesor Asistente.  Mientras enseñaba en Washington, desarrolló sus ideas acerca de los cambios a realizar en el mercado de la energía. Trabajando para la Comisión Federal Reguladora de la Energía se convirtió en un firme abogado de la liberalización de los monopolios del gas y de la electricidad.

Irónicamente, Lay dió clases y conferencias sobre las relaciones entre el gobierno y las empresas en la Universidad George Washington y al respecto solía decir que le agradaba pensar de sí mismos (Enron) como el Microsoft de la energía.

Apodado como “el muchacho Kenny” por el ex presidente Bush padre, Lay y otros ejecutivos de la firma, asesoraban al gobierno sobre política energética. Empleando un verdadero ejército de “lobbistas”, Enron aportó unos 6 millones de dólares a las campañas de republicanos y demócratas (en realidad el 78% de los aportes fueron para los republicanos)  Llegó a ser tanto su predicamento dentro del “establishment” empresario financiero que el prestigiosos The Ecomomist describió a Enron como un nuevo “culto evangélico” y a Lay como su “mesías”.

Llegó a ser un “bien recibido Director” en múltiples directorios de firmas de relevancia mundial y se codeaba con presidentes: Bush, Clinton y Thatcher, soporte de entidades sin fines de lucro y en particular de la Primera Iglesia Metodista Unida.

 

Cronograma del éxito y de la caída

Julio 1985
Houston Natural Gas se fusiona con InterNorth, una compañía de gas natural de Omaha, Nebraska, para formar la moderna Enron. Es una firma interestatal e intraestatal con un gasoducto de gas natural de 37.000 millas.

1989
Enron comienza a comercializar gas natural como commodity. Se convierte rápidamente en el comercializador mayor de gas natural en Estados Unidos y en el reino Unido.

Noviembre 1999
Lanzamiento de Enron Online, "un sistema de transacciones globales en Internet que permitía a los clientes de Enron ver en tiempo real los precios del Mercado y realizar transacciones online en forma instantánea. En dos años, esa plataforma de comercio electrónico llegó a realizar 6000 transacciones diarias por un valor de 2.500 millones de dólares.

Diciembre 2000
Kenneth Lay resigna como presidente ejecutivo pero mantiene la presidencia del directorio a favor de Jeffrey Skilling.

28 Diciembre 2000
Las acciones alcanzan la cotización record de $84.87 – convirtiendo a Enron en la séptima empresa más valiosa de Estados Unidos.

14 Agosto 2001
Jeffrey Skilling resigna después de seis meses; Lay retoma las responsabilidades ejecutivas máximas de la compañía.

15 Agosti 2001
El empleado de Enron, Sherron Watkins envía una carta a Kenneth Lay previniéndole de irregularidades contables que podrían poner en peligro a la compañía.

20 Agosto 2001
Lay convierte en acciones opciones por valor de $519,000.

21 Agosto 2001
Lay convierte en acciones más opciones por valor de $1.48m.

Octubre 2001
La firma Arthur Andersen comienza a destruir documentos relacionados a las auditorias realizadas a Enron.  La destrucción continua hasta Noviembre cuando la firma recibe una cédula para comparecer ante la Comisión de Seguridades y de Comercio.

15 Octubre 2001
Lay llama al Secretario de Comercio Don Evans, pero los funcionarios de la secretaría dicen que el llamado era referente a un problema que Enron tenía con un proyecto energético en La India.

16 Octubre 2001
Enron reporta pérdidas por $638 millones de dólares entre Julio y Septiembre y anuncia una reducción de 1200 millones de dólares en su stock accionario. La reducción correspondía a asociaciones arregladas por el Vicepresidente Financiero Andrew Fastow.

22 Octubre 2001
La Comisión de Seguridades y Comercio abre una consulta sobre un posible conflicto de intereses en relación a las asociaciones realizadas por Fastow.

23 Octubre 2001
En una conferencia, Lay trata de dar confianza a los inversores y defiende el trabajo de Fastow.

24 Octubre 2001
Enron echa a Fastow.

28 Octubre 2001
Kenneth Lay llama al Secretario del Tesoro Paul O'Neill para informarle de los problemas financieros que enfrenta la compañía. Una Segunda conversación de similar tenor se realiza el 8 de Noviembre.  O'Neil dice que declinó ayudar a la firma, en la medida que no pudo detectar posibles repercusiones desfavorables en los mercados financieros debido a los problemas de Enron.

29 Octubre 2001
Lay llama nuevamente al Secretario de Comercio Don Evans, para pedirle haga algo conducente a influenciar al Servicio para Inversores Moody para que no lo degrade demasiado en el ranking de créditos.  Evans no interviene, diciendo que no sería apropiado influenciar la decisión de una agencia privada de    inteligencia crediticia.

31 Octubre 2001
La requisitoria de la Comisión de Seguridad y Comercio se transforma en una investigación formal.

8 Noviembre 2001
Enron revisa sus balances de los pasados cinco años. En lugar de los masivos beneficios previamente proclamados, la firma dice perder actualmente 586 millones de dólares.

9 Noviembre 2001
La firma competidora Dynegy, informa que estaría dispuesta a hacerse cargo del mucho mayor Enron por 8000 millones de dólares en acciones.

19 Noviembre 2001
Enron dice que las pérdidas de su tercer cuatrimestre son superiores a lo que se había informado y previene que necesitará financiar una deuda de 690 millones hacia fines de ese mes.

20 Noviembre 2001
El precio de las acciones de Enron llega a su punto más bajo en 10 años mientras los inversores se preocupan acerca de si la empresa podrá superar sus problemas financieros.

21 Noviembre 2001
Enron asegura una extensión de su deuda de 690 millones.

26 Noviembre 2001
Las acciones de Enron están por el piso a $4.01.

28 Noviembre 2001
Dynegy retira su oferta cuando el rating crediticio de Enron es degradado al nivel de bonos de descarte.  Las acciones de Enron descienden bajo $1 – el stock de acciones experimenta el más pesado descenso en un día en la historia para empresas listadas en el NYSE y en Nasdaq.

2 Diciembre 2001
Enron pide la protección de bancarrota prevista en el Capítulo 11 y reclama legalmente a Dynergy por incumplimiento de contrato.

Enron prohíbe a sus empleados vender las acciones asignadas y ligas a sus planes de retiro.

9 Enero 2002
El Departamento de Justicia de Estados Unidos comienza la investigación criminal de Enron.

10 Enero 2002
La Casa Blanca confirma que Kenneth Lay hacía lobby para apoyar a su empresa poco antes de que colapsara.  Arthur Asndersen reconoce que sus empleados destruyeron algunos documentos de Enron.

El Procurador General John Ashcroft, quién recibió de la empresa fonos para su campaña como Senador, se excluye de la investigación, al igual que el equipo de unos 100 investigadores federales de Hosuton, donde Enron tiene su cuartel general..

12 Enero 2002
El Departamento de Justicia nombra a Joshua Hochberg, titular de la división de fraudes, como fiscal actuante para dirigir la investigación criminal dentro de Enron.

15 Enero 2002
Arthur Andersen echa al ejecutivo David Duncan que estuvo a cargo de auditar a Enron y coloca en su lugar a otros tres empleados.

16 Enero
Las acciones de Enron son dadas de baja en la Bolsa de Nueva York.

23 Enero
Renuncia Kenneth Lay.

24 Enero
Comienza la audiencia del caso Enron en el Congreso de Estados Unidos

25 Enero
Clifford Baxter, el anterior Vice Presidente del directorio de Enron y Jefe Estratégico se suicida. Dejó abruptamente la firma en Mayo del 2001, después de haber chocado con Jeff Skilling por las practicas contables de la firma.

 

 

El escándalo Enron en Internet

La apertura del escándalo se originó en una entrada a uno de los foros de Yahoo de un empleado de Enron, que reveló información sobre su estado financiero. Aparentemente, Enron monitoreaba lo que hacían sus empleados pues lo echó inmediatamente. Luego, el Wall Street Journal publicó que la auditora Arthur Andersen destruyó miles de e-mail, supuestamente de empelados e inversores, denunciando la potencial quiebra y fraude de parte de su dirección.

Paralelamente, un grupo de abogados le inicia a la empresa una querella legal por intento de fraude contable, citando la destrucción de pruebas

Los despedidos se agruparon bajo los sitios 1400smith.com  y Enronx.org , diseñados por personal de los equipos de computación de la empresa: Brandon Rigney, su Webmaster  y José Lazo, un analista de sistemas. Enronx.org es una organización sin fines de lucro para la ayuda a los damnificados.