¿Vender la Patagonia y

los Derechos sobre la Antártida Argentina?

 

Juan Chamero, Editor Jefe de aunmas.com, 30 Abril 2002

 

Fuentes:

Tipo a) Mensaje-Denuncia enviado por Liliana Venanzi: lilivenan@yahoo.com.ar

Tipo b) Provincia 23, ed 12-04-02, Argenguide, ed 17-04-02, Nueva Provincia, ed 07-04-02., La Nación Line, Política ed 12-04-02

 

 

 

Patagonia: inmensa región color naranja

 

 

Sector Antártico Argentino desde el año 1904

 

 

Envía esta página a un amigo  Envía esta página a un amigo   Volver al índice  Volver al índice


Nota del Editor

 

Una de nuestras colaboradoras nos ha hecho llegar un mensaje-denuncia de la periodista Argentina Liliana Venanzi, que nos consideramos obligados a difundir y a comentar pues es algo que debería ser investigado a fondo por el gobierno de la Nación Argentina. Hasta el momento se han hecho eco varias fuentes que citamos. Se trata de una encuesta aparentemente encargada a una Consultora de Encuestas Argentina por una firma de inversión de Europa. La encuesta está dirigida a los pobladores de la Patagonia Argentina y se refiere a una entrega potencial de los territorios de esa inmensa región y de la cesión de los derechos que Argentina tiene ganados desde hace muchos años sobre el Sector Antártico Argentino como compensación por la Deuda Externa Argentina.

 

Se reproduce el valiente mensaje denuncia de la periodista de investigación Liliana Venanzi, con algunas acotaciones nuestras señaladas en color azul y el texto completo del Formulario de Encuestas, así como algunos comentarios calientes.

 

La periodista en su denuncia, menciona a una consultora de Estados Unidos que estaría asesorando al gobierno Argentino en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, sujeto central de la encuesta. Hemos realizado algunas averiguaciones adicionales al respecto. Lo que ha contratado el gobierno Argentino es un servicio de “Lobby” o “Cabildeo”, cómo se conoce en muchos países de nuestra región. Una de las empresas contratadas es efectivamente Zemic Communications, que no pertenece a Kissinger sino a Alan Stoga, un socio de Kissinger. El detalle de ésta contratación puede verse en la investigación realizada por la periodista Gabriela Litre, del diario La Nación de Argentina en la Sección Política de su edición del día 12 de Abril del corriente año.

Hacemos notar que contratar un servicio de “Lobby” no es algo malo en sí mismo sino que puede ser necesario, pero en la situación actual de Argentina y “a escondidas”, sin haberlo publicado como corresponde en el Boletín Oficial, es lógico que despierte todo tipo de recelos y más aún si el gobierno local se muestra débil ante las autoridades del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, centro de esos cabildeos. Lo ideal sería una vocación negociadora local fuerte, en defensa de los intereses nacionales y para ello es vital la contratación de un “Lobby” de experiencia internacional. Hacerlo en debilidad y sin vocación nacional puede ser suicida.

Finalmente, agregamos que el hecho es preocupante pues a lo largo del mes de Abril nos han hecho llegar por otros conductos informes que hablan de una “Regionalización de Latinoamérica” y particularmente de Argentina. Ya comentamos en nuestro artículo “Lloramos Contigo Argentina III”, El Peligro de la regionalización sobre los pro y los con de una regionalización que atente en contra de la unidad nacional de nuestros países.

 

 

 

·         Denuncia del Diputado Nacional Miguel Baigorría

·         La Encuesta de la Discordia

·          Mensaje Textual Enviado por Internet, por una Valiente Periodista Argentina, Liliana Venanzi

 

 

 

 

 

Denuncia del Diputado Nacional Miguel Baigorría

Fuente: Provincia 23, ed 12-04-02

 

Río Grande - La nota de prensa enviada a esta redacción reza textualmente: “Pedido de informes al Ejecutivo Nacional por encuesta de características sorprendentes. Una vez más los patagónicos son víctima de intereses extranjeros sobre sus tierras y sobre la Antártida.
En horas de la tarde de ayer, el diputado nacional Miguel Baigorria -atento a una encuesta realizada por la consultora porteña Jorge Giacobbe y Asociados-, presentó un Proyecto de Resolución donde expresa su más profunda preocupación y al mismo tiempo encomienda al Ejecutivo Nacional que informe sobre el particular al Congreso Nacional, por las características de dicho sondeo llevado a cabo en la Provincia del Chubut. Dicha encuesta no solo afectaría a los intereses de los habitantes de esa Provincia, sino que también a la del resto de los patagónicos”.

Insólito

El diputado fueguino expresaba lo siguiente en los fundamentos del proyecto -donde se puede ver claramente las preguntas más “insólitas” de la encuesta-: “hoy por hoy se está necesitando de respuestas rápidas y acciones concretas que traigan soluciones fuertes y duraderas en el tiempo. Dentro del marco de la paz social. Todo aquello que -como mínimo- no cuente con estas prerrogativas atenta contra la durabilidad de todo plan a ejecutarse. Es por eso que vemos con profundo pesar que cada día salen al espectro del ámbito social nuevos protagonistas, que más allá de llevar tranquilidad inquietan con sus interrogantes.


“En el Diario “La Nueva Provincia”, de la localidad Bonaerense de Bahía Blanca, se vio publicado, en su edición dominical del 7 de abril del presente año, un artículo periodístico en el que se leía lo siguiente: “La firma porteña Giacobbe y Asociados encuestó a vecinos de Comodoro Rivadavia (Chubut) para saber si aceptaría ceder los derechos argentinos sobre la Antártida, a cambio de la deuda externa, si aceptaría delegados del FMI en el gobierno, si estaría de acuerdo con ceder territorios fiscales de la Provincia del Chubut para cancelar la deuda pública provincial y si estaría de acuerdo en la unificación de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en una sola provincia o región. El singular cuestionario -que involucraría otras tres provincias- fue revelado por una de las participantes en el sondeo, presumiblemente aún en vías de procesamiento”.

 

 

La Encuesta de la Discordia

Fuente: Argenguide, ed 17-04-02, En su Sección Política

 

 

rafaela (una usuaria registrada de Argenguide) escribió:

El diario el Patagónico( www.diarioelpatagonico.com.ar ) publica las preguntas que la consultora Giacobbe y asociados está realizando en Chubut: "Estaría de acuerdo con que la Argentina entregue los derechos sobre sus territorios en la Antártida para cancelar totalmente la deuda externa del país? La encuesta habría sido encargada por una empresa Europea.

Nota: No hemos podido acceder aún a ese artículo del Diario Patagónico pues no editan números atrasados. No obstante nuestra una de nuestras colaboradoras de Argentina nos envió una copia conseguida en otro medio y la coincidencia es perfecta.

 

 

La encuesta de la discordia

La consultora de Jorge Giacobbe envió a El Patagónico un símil de los formularios que debieron responder los 1.500 chubutenses que accedieron a las consultas.

 

Nota: Esto significa que la encuesta ya ha sido realizada. Sería importante conocer qué técnica de muestreo se empleó. Por otra parte uno de los socios de la firma consultora reconoció la encuesta y sus preguntas a una radio de la Patagonia.

«El objeto del estudio es conocer lo más acabadamente posible los puntos de vista de los chubutenses sobre las debilidades y fortalezas de la Provincia, así como la valoración con que cuenta su dirigencia y la opinión sobre temas estratégico-políticos de actualidad», se explicó. Al detallar las preguntas, desde la consultora indicaron que se preguntó a cada uno de los encuestados:

1. A su juicio, ¿qué es lo mejor de la Provincia de Chubut?

2. A su juicio, ¿qué es lo peor de la Provincia de Chubut?

3. ¿Cómo calificaría de 1 a 10 la situación general de la Argentina?

4. ¿Cómo calificaría de 1 a 10 la situación general de la provincia de Chubut?

5. ¿Cómo calificaría de 1 a 10 la situación general de la Ciudad donde usted vive?

6. ¿Cómo calificaría de 1 a 10 el desempeño del gobernador Lizurume?

7. ¿Cómo calificaría de 1 a 10 el desempeño del Intendente de su localidad de residencia?

8. ¿Cuál cree que es el problema más grave de la Provincia?

9. ¿Con qué nota (de 1 a 10) calificaría a los Diputados Nacionales que representan a Chubut en el Congreso de la Nación?
Marque la nota que adjudique con una cruz sobre el casillero que corresponda:
1) Cambareri, Fortunato R., 2) Cisterna, Víctor Hugo, 3) Mario Das Neves (N. de la R.: ya no es más legislador), 4) Di Benedetto, Gustavo 5) Lernoud, María Teresa, 6) Lofrano, Elsa.

10. ¿Con qué nota (de 1 a 10) calificaría a cada uno de los senadores nacionales que representan a Chubut en el Senado de la Nación?
Marque la nota que adjudique con una cruz sobre el casillero que corresponda:
1) Guinle, Marcelo Alejandro H. 2) Maestro, Carlos 3) Raso, Marta Ethel.

11. ¿A cuál de estos precandidatos preferiría como próximo presidente de la República?
Marcar sólo una opción.
Bullrich Patricia; Carrió Elisa o Lilita; De la Sota José Manuel; Duhalde, Eduardo; Duhalde Hilda o Chiche; Kirchner Néstor; López Murphy Ricardo; Macri Mauricio; Reutemann Carlos; Terragno Rodolfo; Zamora Luis; preferiría a otro. ¿Quién?

12. ¿Estaría de acuerdo con que la Argentina entregue los derechos sobre sus territorios en la Antártida para cancelar totalmente la deuda externa del país?

13. A su juicio, ¿la Argentina debe continuar solicitando dinero al FMI?

14. ¿Estaría de acuerdo con ceder territorios fiscales de Chubut para cancelar la deuda pública provincial?

15. ¿Estaría de acuerdo en la unificación de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en una sola provincia o región?

16. ¿Cuál es su posición respecto de la propuesta de que Argentina sea administrada económicamente por un funcionario del FMI o de algún otro organismo internacional?

17. Debido a la situación de crisis que vive hoy la Argentina, ¿desea irse del país?

18. ¿Quién es a su juicio el mejor dirigente político de la provincia?

19. ¿Quién es a su juicio el peor dirigente político de la provincia?

20. Mencione el nombre del periodista más creíble de la provincia de Chubut.

21. ¿Qué calificación (de 1 a 10) le adjudicaría a cada uno de los diputados provinciales de Chubut? Marque la nota que adjudique con una cruz sobre el casillero que corresponda (Se cita a todos los legisladores)

22. ¿Cuáles son las tres virtudes principales que debería tener el próximo Gobernador de Chubut?

23. ¿Cuál de estas personas podría ser a su juicio el próximo gobernador de Chubut?
Aubía, Jorge (UCR); Deforel de Escribano Cielito (PV); Das Neves Mario (PJ); Di Benedetto Gustavo (UCR); Fernández Vecino Alejandro (PJ); Fueyo Ricardo (ARI); González Roque (PACH); Guinle Marcelo (PJ); Lizurume José Luis (UCR); López Salaberry Luis (Polo Social); Mac Burney Raúl (PACH); Mac Karthy César (PJ); Maestro Carlos (UCR); Preferiría a otro. ¿Quién?

24. Vamos a suponer que usted fuera Gobernador de la Provincia por un día. ¿Qué es lo primero que haría en beneficio de Chubut?

25. ¿Cuáles son sus tres programas de televisión preferidos?

26. ¿Cuáles son sus tres programas de radio preferidos?

27. ¿Qué diario (local y nacional) lee habitualmente?

28. ¿Qué revista compra o lee habitualmente?

29. ¿Por qué candidato votó en las última selecciones para Presidente de la Nación? De la Rúa Fernando (Alianza); Duhalde Eduardo (PJ); Cavallo Domingo (A.por la República);Altamira Jorge (Partido Obrero); Walsh Patricia (Izquierda Unida); Méndez Lía; (Partido Humanista); Mussa Juan Ricardo (Al. Social Cristiana); Reyna Jorge Emilio (F. de la Resistencia); Quarracino Domingo (P. Soc. Auténtico); Otro.

30. ¿Por qué candidato votó en las últimas elecciones para Gobernador de Chubut? Guinle Marcelo Alejandro (Al.PJ-PACH);Lizurume José Luis (Alianza);Salinas Omar (P. Socialista Auténtico); Nievas Julio (P. Humanista); Novoté; Voté en blanco; otro.

 

 



Mensaje Textual Enviado por Internet por una Valiente Periodista Argentina, Liliana Venanzi

 

 

VIENEN POR MAS:

AHORA QUIEREN NUESTRO TERRITORIO COMO PAGO POR LA DEUDA EXTERNA !!

La consultora GIACOBBE Y ASOCIADOS está realizando una encuesta, en Chubut y en otras 3 provincias, en donde preguntan a los ciudadanos si estarían dispuestos a canjear territorio nacional en pago de parte de la deuda externa Argentina. Se está haciendo en localidades chubutenses como Comodoro Rivadavia,  Trelew, Rawson, Puerto Madryn y otras.

En diálogo con Radio 21, (emisora de Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz), el titular de la consultora, Jorge Giacobbe, dijo que la redacción de las preguntas fue realizada por una empresa europea que desea conocer "el pensamiento de los argentinos antes de decidir una inversión", negándose a dar el nombre de quienes lo han contratado, amparándose en el supuesto secreto y ética profesional.

El cuestionario tiene mucho más que ver con temas estratégico-políticos y de valoración de la dirigencia provincial y nacional, que con los intereses que podría tener una empresa privada con miras a establecerse y desarrollar una actividad productiva en el país, según se adujo. Para muestra, valen las 5 siguientes:

 

Pregunta Nro. 12: "¿Estaría de acuerdo que la Argentina entregue los derechos sobre sus  territorios en la Antártida para cancelar totalmente la deuda externa del país?"

Pregunta Nro. 14: "¿Estaría de acuerdo con ceder territorios fiscales de Chubut para cancelar la deuda pública provincial?"

Pregunta Nro. 15: "¿Estaría de acuerdo en la unificación de Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en una sola provincia o región?

Pregunta Nro. 16: "¿Cuál es su posición respecto de la propuesta de que la Argentina sea  administrada económicamente por un funcionario del FMI o de algún otro organismo internacional?"

Pregunta Nro. 17: "Debido a la situación de crisis que vive hoy la Argentina, ¿desea irse del país?"

 

Nota: Normalmente no publicamos expresiones como las que siguen, pero sí ésta, dictada por una justificada y comprensible indignación que compartimos con Liliana.

 

HACEMOS UN LLAMAMIENTO A LOS LEGISLADORES Y GOBERNADORES PATAGONICOS !!!!

¿DÓNDE ESTÁ LA CANCILLERÍA ARGENTINA, QUE YA DEBIERA HABER

INTERVENIDO?

¿Dónde están los PARTIDOS POLÍTICOS mayoritarios?

¿O será que la mentada "empresa europea" no es más que un nombre servil a los intereses extra-nacionales como Duhalde? (Recordemos que fue vicepresidente de Menem, que avaló las privatizaciones salvajes que tanto daño le hicieron al país y es el mismo que tildó de meros "pedazos de hielo" a nuestros hielos continentales: el reservorio de agua más importante del mundo que, por la poligonal de la vergüenza, se pretendía entregar a Chile).

Nota: Ya Brasil, con gran visión de futuro está planificando la venta al mundo de agua potable, como un “commodity” más, como son hoy por ejemplo los granos y las carnes.

¿O está detrás de todo esto la mano negra de KISSINGER, propietario de una de las empresas norteamericanas (ZEMIC COMMUNICATIONS) que hoy por hoy  (Decreto 533/2002), asesoran al presidente en cuestiones de la deuda externa?

 

Nota: Realmente lo que ha contratado el gobierno Argentino es un servicios de “Lobby” o “Cabildeo”, cómo se conoce en muchos países de nuestra región. Una de las empresas contratadas es efectivamente Zemic, que no pertenece a Kissinger sino a Alan Stoga, un socio de Kissinger. El detalle de ésta contratación puede verse en la investigación realizada por la periodista Gabriela Litre, del diario La Nación de Argentina en la Sección Política de su edición del día 12 de Abril del corriente año.

Contratar un servicio de “Lobby” no es algo malo en sí mismo sino que puede ser necesario pero en la situación actual de Argentina y “a escondidas”, sin haberlo publicado como corresponde, en el Boletín Oficial, es lógico que despierte todo tipo de recelos y más aún si el gobierno local se muestra débil ante las autoridades del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, centro de esos cabildeos. Lo ideal sería una vocación negociadora local fuerte, en defensa de los intereses nacionales y para ello es vital la contratación de un “Lobby” de experiencia internacional. Hacerlo en debilidad y sin vocación nacional puede ser suicida.

 

REPUDIEMOS A VIVA VOZ ESTE NUEVO ATROPELLO!!!

NO RESPONDA LA ENCUESTA!

DENUNCIE AL ENCUESTADOR!

 

Difunda este mensaje por todos los canales posibles

Este supuesto sondeo de opinión, manipulado por entreguistas de adentro e intereses de afuera, persiguen el sólo propósito de instalar un debate impensado para la soberanía nacional.

Mañana, el cercenamiento del país será un hecho, y ya nada podremos hacer.

 

LILIANA VENANZI

Periodista de Santa Cruz

lilivenan@yahoo.com.ar