Got 0 bytes response, method=default Response decode error AúnMás.com - Enciclopedia Latinoamericana Solidaridad
! Publicidad en AunMas
Home
Registrarse
Login
Soporte
Nosotros
Lunes 21 de agosto del 2017
 
Google







free counters


Baden-Powell
El Jefe Scout del Mundo


jambo

Logo Oficial del Jamboree 2003



Mensaje póstumo de Baden Powell


"Queridos Scouts: Si Ustedes ha visto la obra "Peter Pan" recordarán como el jefe pirata redactaba siempre su discurso póstumo pues temía que cuando llegara el momento no tuviera tiempo de liberarlo de su pecho. Lo mismo me ocurre a mí, aunque no estoy muriéndome en este momento, lo estaré dentro de pocos días y quiero dejarles un mensaje de partida. He tenido una vida muy feliz y les deseo lo mismo a todos Ustedes.

Yo creo que Dios nos puso en este mundo para ser felices y disfrutar de la vida. La felicidad no deviene de ser rico, ni de ser exitoso en vuestras carreras, no al menos por auto-indulgencia. Un paso hacia la felicidad es haceros sanos y fuertes mientras seáis muchachos, así podréis ser útiles y gozar de la vida cuando seáis hombres. El estudio de la naturaleza os mostrará cuán bellas y maravillosas cosas ha hecho Dios para nuestro deleite. Estad contentos con lo que tengáis y tratad de sacar el mejor provecho de ello. Mirad siempre el costado brillante de las cosas en lugar de lo opaco de las mismas.

Pero tened en cuenta que la verdadera felicidad es dar felicidad a los demás. Tratad de dejar a éste mundo un poco mejor de lo que lo encontrasteis, así, cuando os llegue la hora de morir, podréis morir felices sintiendo que no habéis desperdiciado vuestro tiempo y que habéis dado lo mejor de vosotros.

¡"Siempre Listos"!, de esta manera, para vivir felices y morir felices, atados siempre a vuestra "Promesa de Scout", aún cuando ya hayáis dejado de ser muchachos, y Dios os ayudará a hacerlo. "

Vuestro amigo: Baden-Powell



Baden-Powell es el símbolo mundial del"movimiento scout". En sus 83 años dedicó su vida al servicio de su país, Inglaterra, en dos vidas separadas y completas, una como soldado, luchando por su país y la otra, como un "soldado de la paz" trabajando por la hermandad del movimiento scout mundial.

Robert Stephenson Smyth Baden-Powell nació el 22 de Febrero del año 1857 en Paddington, Londres, sexto hijo y el octavo de diez chicos del Reverendo Baden-Powell, Profesor de la Universidad de Oxford. El nombre Robert Stephenson le viene de su padrino, el hijo de George Stephenson, el pionero de los ferrocarriles.

Su padre falleció cuando tenía tres años de edad y su familia no quedó en buena posición. Se trasladaron a una zona de bosques, donde se despierta su amor por la naturaleza y por aprender nuevas habilidades: carpintería, albañilería, payaso, pintura, piano, canotaje, equitación, solo por decir algunas. Con sus hermanos estaba siempre a la búsqueda de aventuras. En el resto de las materias de estudio no era sin embargo un estudiante destacado.

Su etapa militar: No pudo entrar a Oxford y se incorporó al ejército, donde obtuvo el segundo lugar en un examen de oposición abierto llegando a ser Coronel Honorario del Regimiento 13 de Húsares durante 30 años.

Su carrera militar fue brillante desde el principio. Con el 13 de Húsares sirvió en La India, Afganistán y Sud Africa. A los 40 años comandaba ya La Guardia de Dragones y fue en esa unidad que comenzó a gestar sus ideas acerca de la excelencia y del scoutismo como una vocación de servicio, premiando a los soldados que se destacaban con el emblema del Norte de la Brújula, muy similar al actual de los scouts.

El nacimiento de la idea: En 1899, ocurre Mafeking, el episodio más destacado de su vida militar, por el cual llegó a ser General-Mayor a la edad de 43 años. Durante el largo asedio de 217 días, escribió su obra "Ayudas para el Scoutismo", en la cual relata inclusos sus experiencias empleando a jóvenes cadetes para tareas de responsabilidad y que implicaban grandes desafíos.

Al regresar a Inglaterra en el año 1903, como Inspector General de Caballería encuentra que su libro era usado extensivamente por los chicos y por los maestros. Sir William Smith lo animó a que ideara un programa de preparación de la juventud que incluyera virtudes cívicas.

En 1907 condujo un campamento experimental en laIsla Brownsea para poner a prueba sus ideas. Juntó 22 chicos provenientes de escuelas públicas y de hogares de trabajadores y en base a esa experiencia publicó "Scoutismo para Jóvenes". El éxito fue tremendo pues los chicos comenzaron a organizarse espontáneamente en "patrullas" de scouts para probar la idea. Lo que pensó como una ayuda para el entrenamiento resultó el manual de un movimiento a escala mundial.

Su etapa como Jefe Scout: Como Inspector General de Caballería, B-P consideró que había llegado al fin de su carrera como militar de la cual se retira en el año 1910, a los 53 años, cuando estaba a punto de ascender a Mariscal de Campo. En esa oportunidad, el rey Eduardo VII lo animó a prestar aún más importantes servicios a la corona, llevando adelante el movimiento scout. Así, comenzó a viajar por todas partes del mundo animando el scoutismo y el movimiento hermano de "guías".

En 1912 se casó con Olave Soames con la que tuvo tres chicos. Lady Baden-Powell fue su compañera y máxima figura delMovimiento Guía Mundial hasta su muerta acaecida en el año 1977.

El primer encuentro mundial o"Jamboree" se realizó en Olympia, Londres, en el año 1920 donde Baden-Powell fue proclamado Jefe Scout del Mundo. Las voces que lo aclamaron a su arribo y el silencio sobrecogedor cuando alzó su mano, demostraron fuera de toda duda que había capturado los corazones y la imaginación de sus seguidores, sin importar de que punto de la tierra provenían.

Su Mensaje: En el tercer Jamboree, el Príncipe de Gales lo nombró Lord Baden-Powell de Gilwell - siendo Gilwell Park el centro Internacional de Entrenamiento de Líderes Scout. En 1938, ya enfermo, retornó al Africa, que había significado mucho en su vida viviendo semiretirado en Nyeri, Kenya, donde falleció a la edad de 83 años. En su humilde tumba están las siguientes palabras:

"Robert baden-Powell, Jefe Scout del Mundo",

escoltado por las credenciales de los "Boy Scouts" y de las "Chicas Guía".







Coordinadora: Claudia Cattivera Webmaster: Agustin Chamero   




 Copyright © 2005 Intag Corp! Inc. All rights reserved.    Contáctenos | Primera Visita | Webmaster 
free counters